Núremberg en Navidad:
el mercadillo más famoso de Alemania

Visitar Núremberg en Navidad: qué ver y hacer, mis imprescindibles

Viajar por el sur de Alemania en Navidad es una experiencia mágica, pero si hay una ciudad que concentra como pocas el espíritu navideño alemán, esa es Núremberg (Nürnberg) en Baviera, Alemania. En diciembre, la ciudad se transforma por completo: las plazas se llenan de puestos de madera, el ambiente navideño y las luces invaden las calles, y la arquitectura medieval parece aún más acogedora bajo las luces cálidas del invierno. Núremberg es una ciudad con una enorme carga histórica y cultural.

Nosotras escogimos Núremberg como broche final dentro de nuestra ruta en coche de 6 días por el sur de Alemania. En esta guía te cuento por qué visitar Núremberg en Navidad, qué ver y qué hacer, cuánto tiempo necesitas, por dónde pasear, cuál es la mejor época para ir, cómo llegar, cómo moverse por la ciudad y, además, dónde comer bien y dónde alojarte para disfrutarla al máximo durante tu ruta navideña por el sur de Alemania.

Weißgerbergasse, la calle más bonita de Núremberg


Visitar Núremberg en Navidad

Qué ver en Núremberg: lugares imprescindibles

  1. Christkindlesmarkt (Mercado de Navidad de Núremberg)
  2. Schöner Brunnen, la fuente más bonita (y supersticiosa) de la ciudad
  3. Puente del Verdugo (Henkersteg) y Trödelmarkt, el rincón más fotogénico
  4. Casco antiguo y murallas medievales, pasear por la historia
  5. Castillo Imperial de Núremberg (Kaiserburg), el gran guardián de la ciudad
  6. Casa de Albrecht Dürer y Tiergärtnertorplatz, arte y encanto medieval
  7. Weißgerbergasse, la calle más bonita de Núremberg

Cómo llegar a Núremberg

Dónde comer en Núremberg

Dónde dormir en Núremberg

Ruta ideal en Núremberg, el alma de la Navidad alemana

El “mercado de navidad” de Núremberg llamémosle así aunque en realidad son muchos mercados en uno distribuidos por toda la ciudad, es muy especial. El Christkindlesmarkt de Núremberg es uno de los mercados navideños más antiguos y famosos del mundo.

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Núremberg?

Lo ideal es dedicar dos días completos a Núremberg. En un solo día puedes ver lo más importante, pero irás con prisa. Dos días te permiten disfrutar del mercado navideño con calma, subir al castillo, entrar en iglesias y museos, pasear junto al río Pegnitz, saborear la gastronomía local o incluso, si eres amante del arte, visitar la casa-museo de Albrecht Dürer, uno de los grandes maestros del Renacimiento alemán.

Puedes visitarlo en un fin de semana, o si estás haciendo una ruta más amplia por Baviera o Franconia, Núremberg también funciona muy bien como base para excursiones a Bamberg, Rothenburg ob der Tauber, Stuttgart como hicimos nosotras, o incluso Munich.

La mejor época para visitar Núremberg y encontrarte totalmente sumido en el espíritu navideño es desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre, cuando el Christkindlesmarkt está en pleno funcionamiento.

Qué ver en Núremberg en navidad: imprescindibles

Visitar Núremberg en Navidad y no pasar por su Christkindlesmarkt es, sencillamente, imposible. Este mercado navideño, uno de los más bonitos que hemos visitado, se celebra en la Hauptmarkt y es el corazón palpitante de la ciudad durante la navidad. El enorme mercado es el gran protagonista de la Navidad en la ciudad, la invade por completo. Destaca por su tradición centenaria, sus puestos de madera decorados y su ambiente auténtico. Aquí se pueden probar las famosas salchichas de Núremberg, el Glühwein y las tradicionales Lebkuchen,las galletas alemanas de Navidad.

💡 TIP viajero: no te olvides de estar a las 12 del mediodía en la Hauptmarkt, la plaza principal del mercado navideño de Nuremberg donde cada día a esa hora suena su famoso carillón. El carillón de Núremberg, conocido como Männleinlaufen, se encuentra en la fachada oeste de la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche). A nosotras nos coincidió con la visita guiada que hicimos con Hallo Nuremberg y nuestro guía Claudio se encargó de que no nos lo perdiéramos.

La famosa fuente Schöner Brunnen en el corazón del mercado navideño

A pocos pasos del mercado navideño, en una de las esquinas de la Hauptmarkt, se encuentra el Schöner Brunnen, una espectacular fuente gótica del siglo XIV, que no solo destaca por su belleza y originalidad, sino también por la tradición que la rodea. La fuente está decorada con decenas de figuras que representan la visión medieval del mundo, y en su reja dorada se esconde un anillo móvil. Según la leyenda, girarlo tres veces trae buena suerte; yo no lo giré, lo hizo una amiga con la que iba que estaba buscando aumentar su familia. A mí me hizo gracia más que otra cosa pero, oye… nunca está de más tener un pequeño ritual viajero disponible, y más aún en Navidad. Es una parada rápida pero imprescindible si estás visitando el centro de Núremberg.

Si hay un lugar en Núremberg que parece sacado de un cuento, es el Puente del Verdugo y la pequeña isla de Trödelmarkt, junto al río Pegnitz. El puente cubierto conecta con la antigua casa del verdugo de la ciudad, y hoy es uno de los rincones más fotografiados de Núremberg. El puente y la casa son muy bonitos, pero sí que es verdad que justo al lado en esa zona hay unos soportales con bajos comerciales y esa parte en concreto me pareció un poco gris. Creo que debe ser más ideal para pasear en verano con más ambiente y mejor clima. De cualquier manera te recomiendo acercarte aunque sea para hacer la foto ya que te queda de paso para llegar al centro histórico de la ciudad desde estaciones de U-Bahn (Metro) como Lorenzkirche que es de las más céntricas si usas como nosotras este medio de transporte para moverte por la ciudad.

Puente del verdugo, un lugar imprescindible que fotografiar en Núremberg

El casco antiguo de Núremberg, rodeado por murallas medievales perfectamente conservadas, es un auténtico viaje al pasado. Simplemente perderte por la ciudad, por sus plazas con encanto, caminar por sus calles empedradas encontrando en sus callejuelas las preciosas casas con listones de madera tan características de esta zona de Alemania, es una de las mejores experiencias de la ciudad. Nosotras no lo hicimos, pero las murallas se pueden recorrer a pie en algunos tramos y ofrecen una perspectiva diferente del centro histórico. Con este tour de Get your guide puedes visitar las murallas con un/a guía, eso sí, solo está en inglés y alemán.

El Kaiserburg domina la ciudad, es uno de los castillos imperiales más importantes de Alemania y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Núremberg. Llegar hasta él implica una subida suave pero constante por calles empedradas, pero merece absolutamente la pena. Eso sí, el acceso es en cuesta, empedrado y con algunas escaleras, no lo veo demasiado apto para carritos de bebés y personas con movilidad reducida. Si te cuesta caminar coge aire y tómate tu tiempo, ¡al final hay recompensa!



Las maravillosas vistas desde el castillo de Núremberg

Las maravillosas vistas desde el castillo de Núremberg

Desde sus murallas se obtienen unas vistas espectaculares del casco antiguo cubierto de luces navideñas y sus tejados puntiagudos. Los alrededores se pueden visitar de manera gratuita y se puede acceder al interior pero nosotras no entramos, no somos demasiado fan de los castillos la verdad. Aquí en su web tienes más información por si a ti si te interesa visitarlo en profundidad.

💡 TIP viajero: en el castillo tienes el Burg Café Beer, una cafetería muy agradable por si quieres sentarte a tomar algo tranquilamente a recuperar energías, o comprar un café para llevar y entrar en calor. Nosotras también hicimos lo propio.

Bajando del castillo caminando 5 minutos por la bonita calle Am Ölberg llegamos a la Casa de Albrecht Dürer, uno de los lugares culturales más importantes de Núremberg. Nosotras no la visitamos por falta de tiempo pero está super pendiente, si quieres visitarla tienes más info en su web. La casa está situada junto a la Tiergärtnertorplatz, una de las plazas que más me gustó de la ciudad. Esta zona combina historia, arte y un ambiente muy especial.

El entorno del museo Albert Durero en Núremberg
El entorno del museo Albert Durero en Núremberg

Aunque no entres al museo, merece la pena pasear por la plaza, observar las casas tradicionales y disfrutar de su ambiente tranquilo, especialmente en Navidad, cuando suele haber pequeños puestos y decoraciones que refuerzan su encanto medieval. Además tienes un par de terrazas muy coquetas por si te apetece tomar algo tanto en invierno como en verano.

La Weißgerbergasse es, para mi, la calle más bonita de Núremberg. La visitamos al atardecer dando un paseo casi por casualidad y nos enamoró cada una de sus esquinas. Sus casas de entramado de madera, perfectamente conservadas, crean una de las imágenes más icónicas de la ciudad. Antiguamente fue la calle de los curtidores, y hoy es un lugar ideal para pasear con calma, hacer fotos y descubrir una Núremberg más tranquila y auténtica. En invierno, con la decoración navideña y la luz suave de la tarde, esta calle se vuelve especialmente encantadora. Esta zona está llena de restaurantes, cafeterías y wine bars con encanto perfectos para hacer una parada técnica mientras exploras la ciudad.

🍷 Wine bar recomendado en Núremberg: 075 Weinbar & Handel es una pasada. Carillo pero perfecto para darse un homenaje: atención espectacular, muy buen ambiente y gran lista de vinos alemanes e internacionales. Nosotras probamos entre otros un orange wine natural del valle del Rin que estaba delicioso.

Wine bar 075 en Núremberg
Disfrutando en el wine bar 075 en Núremberg

Núremberg tiene una ubicación privilegiada y está extremadamente bien conectada. Es posible llegar fácilmente en tren desde Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Bamberg o Berlín, ya que forma parte de la red de trenes de alta velocidad ICE de Alemania. Desde Múnich, por ejemplo, el trayecto tarda alrededor de una hora y media. Si estás recorriendo el sur de Alemania en coche, las carreteras están en muy buen estado y llegar a Núremberg es sencillo incluso en invierno, ya que es una ciudad grande con infraestructuras preparadas para el frío y la nieve.

Si vienes en avión, puedes llegar en vuelo directo desde España a buen precio, nosotras volamos a Palma de Mallorca que es un aeropuerto super buen conectado con el resto de España. El Aeropuerto de Nuremberg está a solo 15 minutos del centro de la ciudad y está conectado con el metro U-bahn, por lo que es fácil llegar a tu alojamiento sin complicaciones. La línea U2 que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad (Estación Central y casco antiguo) en unos 12 minutos, con una frecuencia de 10-15 minutos. En esta web puedes comprobar los horarios de este y otros transportes en Núremberg.

Comer en Núremberg es parte fundamental de la experiencia y una delicia sobre todo si te gustan los platos contundentes perfectos para el invierno: estofados, sopas calientes, knödeles y asados. Por supuesto no puedes dejar de probar los puestos del mercado navideño que son ideales para comer algo rápido mientras paseas y por supuesto para disfrutar del delicioso vino caliente o “Glühwein”.

Puesto de Glühwein en el mercado de navidad de Núremberg

Nosotras para comer ya sentadas, cobijadas del frío y disfrutando del ambiente típico alemán reservamos en Wirtshaus Hütt’n uno de los locales con más míticos de la zona. Nos encantó el ambiente típico alemán y la comida. Sirven platos típicos como las salchichas Nürnberger Rostbratwurst, la sopa de patata o los knödeles.

💡 TIP viajero: El vino caliente cuesta alrededor de 5€ (depende del puesto y del tipo de vino) y te piden otros 5€ de depósito por la taza que puedes reutilizar y devolver cuando te vayas, aunque yo, por ese precio, te recomiendo que te la lleves porque es preciosa.

Alojarse en el casco antiguo es la mejor opción si visitas Núremberg en Navidad. Estarás a pocos pasos del mercado navideño, de los principales monumentos y de los restaurantes más tradicionales. Hay hoteles boutique, pequeños hostales con encanto y alojamientos de gama media muy bien ubicados, como por ejemplo el Park Plaza Nuremberg. Puedes bichear este y otros hoteles con descuento en Booking aquí.

Si prefieres algo más económico o viajas en coche, como nosotras, te recomiendo entonces otras zonas, ya que el transporte público funciona muy bien y permite moverte con facilidad incluso en invierno. Nosotras nos quedamos en el Premier Inn Nuernberg City Nordost Hotel. La ubicación era perfecta ya que justo al lado del hotel hay una estación de U-Bahn (concretamente la de Nordostbahnhof) que te permite llegar en 20 minutos en metro al centro de la ciudad y en 10 minutos al aeropuerto. Nosotras devolvimos el coche en el aeropuerto, los dos días en Núremberg lo exploramos en transporte público y el último día teníamos el vuelo de vuelta super temprano así que fue perfecto. La relación calidad-precio del hotel es excelente.

Premier inn Nuremberg
Nuestra habitación en el Premier Inn Nuernberg City Nordost Hotel

Núremberg es una ciudad con una historia compleja y fascinante. Durante la Edad Media fue uno de los centros comerciales y culturales más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico. Más tarde, durante el Renacimiento, fue la cuna de artistas fundamentales como Albrecht Dürer, cuyo legado aún impregna la ciudad. Y en el siglo XX fue también un escenario clave de la historia más oscura de Europa, con los Congresos del Partido Nazi y los Juicios de Núremberg.

Por eso en este caso, mi recomendación deruta ideal para Núremberg es: haz una visita guiada en tu primer día en la ciudad y luego déjate sorprender paseando por ella. El centro histórico es bastante pequeño por lo que una vez descubierta su historia y sus principales atractivos con la ayuda de un/a guía, ¡el resto está chupao! Nosotras hicimos un “free tour” con Claudio, de la mano de Hallo Nuremberg. ¡Muy recomendado! Aquí tienes su web dónde puedes reservar directamente con ellos también puedes hacerlo si prefieres a través de Civitatis aquí

Si viajas con niños/as, una actividad especialmente encantadora en diciembre es el Mercado de Navidad de los Niños, instalado en una zona contigua a la Hauptmarkt. Aquí encontrarás tiovivos clásicos, casetas pensadas para familias y pequeñas atracciones que recuperan la esencia nostálgica de los mercados navideños de antaño.

💡 TIP viajero cinéfilo: Si quieres empaparte de la historia antes de visitar la ciudad te recomiendo que veas la película “Nuremberg” estrenada en 2025.

Pasando frío en Núremberg e informando para todxs ustedes ;)

Pasando frío en Núremberg e informando para todxs ustedes 😉

Esperando que este post sobre qué ver y hacer en Núremberg en Navidad te haya servido y disfrutes mucho tu viaje durante la época más mágica del año. Si tienes alguna otra duda o te apetece compartir tus tips y experiencia por favor deja un comentario aquí debajo. Bucea en mi blog eternaviajera.com para encontrar mucha más información para preparar tu viaje al sur de Alemania, ya sea en coche como lo hicimos nosotras, viajando por libre, en navidad o no. ¡Gracias por leer y compartir!

0 respuestas a «Núremberg en Navidad: el mercadillo más famoso de Alemania»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese: