Nápoles Guía Completa
Nápoles es una ciudad que no deja indiferente a nadie, vibrante y llena de historia, visitarla es una experiencia única. A primera vista puede parecer sucia y caótica, pero te prometo que una vez que te adentres en sus calles y en su cultura te cautivará.
Aquí tienes un itinerario detallado para disfrutar de esta fascinante ciudad, ¿Cuántos días necesitas para visitar Nápoles? Yo personalmente estuve 5, pero creo que, en 3, un fin de semana largo, vaya, se puede recorrer lo más importante y hasta hacer alguna visita recomendada por la zona.
He escrito a continuación un post completo para tu estancia en Nápoles, la ciudad más grande del sur de Italia, incluyendo las 10 cosas más top que ver y hacer en la ciudad, con opciones para todos los gustos y rutas.
Si sólo dispones de uno o dos días en la ciudad, los 5 primeros puntos son los lugares totalmente imprescindibles que visitar en Nápoles. Puedes ir ampliando según tu tiempo y ganas. También te dejo al final ideas, por si tienes algo más de tiempo, para hacer excursiones de un día desde Nápoles, ya que está rodeada de maravillas.
Al final del post encontrarás un mapa de la ciudad de Nápoles para poder orientarte mejor mientras visitas sus puntos más importantes.

1. Explora el Centro Histórico con un tour guiado
Comienza tu aventura en la Piazza Dante, una de las plazas más céntricas de Nápoles y seguramente cerca de tu hotel bien caminando o en transporte público (puedes ir en metro o taxi, está muy bien comunicada).
En esta plaza es dónde suelen comenzar los free tours, la opción que yo siempre recomiendo para un primer día en Nápoles o en cualquier ciudad de cierta importancia. Los free tours (¡no te hagas a la idea de que son gratis y dá una buena propina al/la guía por favor!) son una manera perfecta de dar una primera ojeada a las ciudades y aprender su historia y curiosidades.
En el tour visitarás el centro histórico, donde te encontrarás con un laberinto de calles estrechas llenas de vida y encanto y pasarás por los monumentos más interesantes. No podrás evitar hacer cientos de fotos a sus calles y su arte callejero.
Cuando pases por el Busto di Pulcinella , una representación de un famoso personaje napolitano típico de la commedia dell’arte, no olvides tocarle la nariz para tener buena suerte.

2. Catedral de Nápoles
Puedes guardarte para una visita posterior con más calma la Catedral de Nápoles, el edificio de culto religioso más importante de la ciudad construido en diversos estilos arquitectónicos: al gótico original se le sumó el barroco al ser remodeladaen varias ocasiones, el interior es precioso y alberga unas pinturas impresionantes. No te vayas sin visitar la capilla del tesoro, o de San Jenaro y escuchar la historia de sus múltiples milagros.
Recorre también la famosa calle Spaccanapoli, que compone una de las principales arterias de la ciudad y divide la ciudad vieja en dos partes.
3. Nápoles Subterránea
Sumérgete en la historia oculta de la ciudad con una visita a Nápoles Subterránea. Este recorrido fascinante por túneles y catacumbas te llevará a descubrir la historia temprana de Nápoles. Yo añadí esta visita a mi lista a último momento y no puedo estar más contenta de haberlo hecho. En mi opinión es un imprescindible de Nápoles. Eso sí, abstente si tienes claustrofobia, ya que se pasa bastante tiempo en un ambiente oscuro y estrecho. Desgraciadamente tampoco es una atracción turística adaptada para personas de movilidad reducida o carritos de bebé.
Mirando en Google he encontrado varias opciones para recorrer el subsuelo de Nápoles, yo te recomiendo la que yo hice que es la oficial. Se puede reservar con antelación en la web, a mí no me hizo falta, simplemente me presenté allí, hice la cola durante 10-15 minutos y pa dentro. La entrada cuesta 15€ y eso sí, ¡lleva efectivo!

4. Quartieri Spagnoli
No te pierdas el barrio más famoso y genuino de Nápoles, el Quartieri Spagnoli. Este barrio, con su entramado de calles estrechas y edificios históricos, fue construido en el siglo XVI para albergar a las tropas españolas y desde entonces ha conservado su carácter distintivo ofreciendo una ventana a la vida napolitana más genuina.
Puedes llegar perfectamente dando un agradable paseo desde el centro histórico por la Vía Toledo, una calle súper animada tanto de día como de noche, con varias tiendas y centros comerciales.
Este singular barrio es famoso por su arte callejero. Murales y grafitis adornan muchas de sus paredes, contando historias de la vida en el barrio y rindiendo homenaje a figuras locales y culturales. Es especialmente famosa la zona de enormes murales dedicados a Diego Armando Maradona, el famosísimo futbolista argentino y literalmente un Dios para los napolitanos. Habiendo leído mucho sobre esta pasión loca por Maradona en esta ciudad, hasta que no vi esta zona del Quartiere Spagnioli dedicada a él no fui consciente de la magnitud. Aunque sea por simple curiosidad te recomiendo mucho que te acerques a verlo, lo encontrarás escribiendo en Google maps: Murale Diego Armando Maradona – Quartieri Spagnoli. Ten en cuenta que este santuario al “pelusa” suele estar masificado, sobre todo los fines de semana.
5. ¡Ponte las botas comiendo en Nápoles!
Sí, sin duda una de las mejores cosas que puedes, y debes, hacer en Nápoles ¡es comer! Es una ciudad conocida por su rica tradición culinaria y una variedad de platos que reflejan su vibrante cultura. Por supuesto la reina de su gastronomía es la pizza Margarita (nombrada así por el pizzaiolo que la inventó en un intento de homenajear a la reina Margarita con los colores de la bandera italiana como ingredientes principales: tomate, mozzarella y albahaca. El lugar icónico donde disfrutar de esta pizza es la Pizzería Da Michele, que por supuesto está incluida en este (LINK) artículo sobre 5 restaurantes dónde comer en Nápoles rico y bien de precio.

6. Castel dell’Ovo y puerto de Nápoles
El Castel dell’Ovo suele salir en todas las listas de imprescindibles que ver en Nápoles.A mí personalmente el monumento en sí no me dijo nada, además estaba bastante mal cuidado en sus alrededores, de hecho, está cerrado en estos momentos por derrumbes. Lo que sí vale la pena de visitar este castillo es su localización, situado en la pintoresca costa. Las vistas de la bahía de Nápoles por un lado y el volcán Vesubio por el otro son espectaculares. Si hace buen tiempo también es un buen lugar para tomar algo, hay muchos bares y restaurantes en los alrededores. Desde allí puedes dar un agradable paseo de unos 30 minutos hasta el puerto de Nápoles, si tienes pensado visitar la famosa isla de Capri no hagas este paseo ya que visitarás el puerto para embarcar hacia la isla (POST VISITA CAPRI).
7. Museo Arqueológico Nacional
Este imponente museo situado en un enorme edificio, un precioso palacio de 1585, es hogar de una de las colecciones más importantes de artefactos grecorromanos, incluidos los tesoros de Pompeya y Herculano. El Museo Arqueológico Nacional tiene cuatro plantas y puede resultar un poco denso, aun así es perfecto para darte una vuelta durante un par de horas o para una tarde de lluvia en Nápoles.
Está abierto de miércoles a lunes de 9 a 19:30 horas. La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes y para las mujeres el día 8 de mayo. Puedes consultar toda la información sobre horarios y precios en su web.
8. Piazza del Plebiscito y Gallería Umberto I
Es una de las plazas más grandes y emblemáticas de Italia. Admira la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio Real de Nápoles. La plaza es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la arquitectura neoclásica. Por la zona hay varias calles peatonales con mucho ambiente y tiendecitas por si quieres aprovechar para hacer un poco de shopping.
Muy cerca de esta impresionante plaza se encuentra la Gallería Umberto I, un centro comercial del siglo XIX con una magnífica arquitectura y tiendas elegantes, que dicen se da un aire con la preciosa Galleria Vittorio Emanuele II de Milán. Está un poco en decadencia, pero ya que estás al lado, vale la pena darse un paseo para admirar su amplitud, la luz de sus vidrieras y sus suelos de mármol.

9. Vía San Gregorio Armeno
Situada en el casco histórico de la ciudad, se la conoce como la calle de los belenes, pero vale la pena pasear por ella en cualquier época del año. Te impresionará encontrar muchas tiendas de artesanías reales, dónde aún se hacen las piezas a mano. Por supuesto si visitas Nápoles en Navidad no puedes irte sin una de sus características figuritas de belén.

10. Excursiones de un día imprescindibles desde Nápoles
La zona en la que se encuentra Nápoles tiene una importancia estratégica y cultural inmensa, por lo que, si estás haciendo un viaje de 3 días o más, te recomiendo utilizar, al menos uno de ellos para hacer una excursión para respirar un poco de aire puro fuera de la caótica ciudad.
Hay tres escapadas que te recomiendo muchísimo hacer desde Nápoles: Pompeya, Capri y la costa Amalfitana. Este es mi orden personal de prioridad y he escrito un post para contarte un poco más sobre cada una de ellas y que puedas decidir por ti mismo/a.
EXTRA. Museo Cappella Sansevero
Si antes de este, buscando información, has leído algún otro post sobre imprescindibles de Nápoles seguramente la Cappella Sansevero fuera uno de los lugares más recomendados. En mi caso no he querido incluirlo en la lista de los 10 lugares top de Nápoles ya que, a pesar de que soy una amante del arte y en este museo se puede ver una pieza escultórica impresionante en mi opinión, este lugar NO es un imprescindible de Nápoles.
¿Por qué? Aquí tienes mis razones: requiere reservar con mucha antelación en su web a un precio a mi juicio desorbitado (10€) para que te dejen contemplar la escultura durante muy pocos minutos en un espacio pequeño y sin permitir hacer fotos ni vídeos.

Esperando que este post sobre las 10 mejores cosas que hacer en Nápoles te haya sido útil, puedes añadir en comentarios los lugares que más te hayan gustado a ti o que eches en falta en este post si has visitado la ciudad.
Aquí tienes el mapa para poder ver con más claridad los lugares que menciono en el post y otras recomendaciones.
Nápoles es una ciudad llena de historia, cultura y una gastronomía increíble. Planifica bien tu visita para aprovechar al máximo todo lo que esta vibrante ciudad tiene para ofrecer. ¡Buon viaggio!






Deja una respuesta