Roma en dos días
Roma, la Ciudad Eterna, y capital de Italia, es un destino imprescindible para cualquier amante de la historia, la cultura y la gastronomía. Con sus impresionantes monumentos, plazas encantadoras y deliciosa comida, Roma ofrece una experiencia única. Este itinerario de dos días (un fin de semana) está diseñado para ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo en la capital italiana, abarcando los principales puntos de interés y permitiéndote disfrutar de la esencia de la ciudad.
Te dejo un resumen para que te hagas a la idea de lo que incluirá este post con las mejores cosas que hacer en Roma en 2024.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
DÍA 0: Llegada, alojamiento y cena en Trastevere.
DÍA 1: Fontana di Trevi, Panteón, Free tour (empieza en Pz España) – termina en Plaza Navona, Castelo St Angelo, comida Rione XIV Bistrot, Basílica de San Pedro, Museos Vaticanos.
DÍA 2: Coliseo, Foro Romano, Campidoglio, comida callejera, Piazza Popolo y Mirador de Pincio, cena Hostaria Romana, Fontana di Trevi nocturna.
MAPA: QUE VER EN ROMA EN DOS DÍAS
Te dejo aquí debajo la mejor ruta por Roma con mis lugares favoritos. Yo misma la he hecho y es muy accesible para cualquiera, sin matarte a caminar y pudiendo ver los imprescindibles de la ciudad de Roma.
Día 0: Llegada
Este recorrido está pensado para dos días completos en Roma (bien sea fin de semana o entre semana, normalmente quienes trabajamos tenemos dos días libres seguidos), por lo que el día de tu llegada, que suele ser por la tarde, lo contaremos cómo un extra. Si llegas por la mañana también puedes ir directamente al itinerario de un día completo por Roma y mover el extra a cualquier de las tardes que pases en la ciudad.
Un Viernes por la Tarde en Roma: cómo llegar del aeropuerto al hotel y terminar cenando en una de las mejores pizzerías dele ciudad
Llegada a Roma
Cuando aterrizas en Roma, tienes varias formas para llegar al centro de la ciudad desde los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino.
Roma tiene una buena red de transportes, por lo que no tardarás en llegar a tu alojamiento. De todos modos, te recomiendo que lo busques cerca de la estación de Termini para poder moverte con más facilidad. Recuerdo que la primera vez que fui a Roma hace más de 10 años podría ser un poco peligroso moverse por la zona de la estación de tren de noche. Hoy en día, es totalmente seguro a cualquier hora.
Intenta reservar con suficiente antelación el hotel. En este caso te recomiendo este hotel en Roma (bueno, bonito y bien de precio):
Alojamiento en Hotel Mosaic Central Rome
Una vez que llegues a la estación Termini, el Hotel Mosaic Central Rome está a solo unos minutos a pie. Este hotel céntrico es perfecto para explorar Roma, ofreciendo habitaciones cómodas y un servicio amable. Deja tu equipaje, descansa un poco y prepárate para una emocionante noche en la ciudad.
Paseo y cena en Trastevere
Después de un breve descanso (según la época del año ya será de noche, ¡o no!) es hora de dirigirse a uno de los barrios más vibrantes y pintorescos de Roma para cenar: Trastevere. Conocido por sus estrechas calles adoquinadas, edificios coloridos y una animada vida nocturna. Puedes tomar un taxi o un tranvía para llegar a esta zona desde tu hotel, o bien, cómo recomiendo en estas ciudades grandes, una moto eléctrica. Nosotras usamos la Cooltra durante nuestra estancia en la capital italiana y nos fue fenomenal.
Una vez en el barrio de Trastevere te recomiendo dar un buen paseo antes de cenar, perderte por sus calles y disfrutar de arte callejero: graffitis y muchas veces también música en directo en sus plazas. Cuando te vaya entrando hambre, estoy segura de que estarás deseando sumergirte de lleno en la gastronomía italiana degustando uno de sus platos estrella: la pizza!
En el corazón del barrio está la pizzería Dar Poeta, es posible que encuentres fila. ¡Vale la pena esperar!

Restaurante Dar Poeta
Dar Poeta es uno de los restaurantes más populares de Trastevere, famoso por sus deliciosas pizzas. Este acogedor local es un lugar perfecto para disfrutar de una auténtica cena italiana en un ambiente relajado. Algunas recomendaciones incluyen la pizza «Dar Poeta» con mozzarella, tomate, salami picante y berenjena, y la «Margherita» para una opción más clásica.
Trastevere es encantador por la noche, con sus calles llenas de vida y música. Después de cenar puedes disfrutar de un paseo nocturno, absorbiendo la atmósfera y tal vez tomando un último café o un helado antes de regresar a tu hotel.
Con una llegada eficiente desde el aeropuerto y una cena inolvidable en Dar Poeta, uno de los restaurantes recomendados en Roma, este itinerario garantiza un comienzo perfecto para tu fin de semana en la Ciudad Eterna. ¡Buon viaggio!
Dos días en Roma: que ver el día 1
Ahora que ya hemos empezado a respirar esta maravillosa ciudad, vamos a entrar en harina. Las atracciones principales y más conocidas de Roma son: El Coliseo, la Fontana di Trevi, el Panteón, el Vaticano y la Basílica de San Pedro.
Es posible ver estos lugares (y algunos más) durante tu estancia de dos días en Roma si te lo montas bien 😉
Aquí tienes un itinerario perfecto de dos días por Roma:

Día 1: Explorando la Roma Barroca y el Vaticano
Fontana di Trevi
Tu primera parada es la icónica Fontana di Trevi. La tradición dice que debes lanzar una moneda a la fuente para asegurar tu regreso a Roma. Llegar temprano en la mañana es ideal para evitar las multitudes y tener una mejor experiencia. Levántate bien temprano (lo más temprano que puedas si quieres evitar que haya demasiada gente y aprovechar las horas de luz), consigue un café para llevar en cualquiera de las cafeterías que inundan la ciudad y dirígete hacía la Fontana di Trevi.
Esta maravilla de fuente y del arte barroco es, para mi, la mejor manera que tiene Roma de darte la bienvenida. La Fontana di Trevi es una obra maestra del barroco, y su diseño y tamaño son realmente impresionantes. Tómate un momento para apreciar los detalles de la escultura y por supuesto hacerte fotones con la preciosa luz de la mañana.
Panteón de Roma
A 10 minutos andando de la Fontana di Trevi está el Panteón. Si quieres verlo por dentro puedes acercarte ya que seguramente seguirá siendo temprano, abre todos los días a las 9 de la mañana. Antes era gratis pero desde julio de 2023 tienes que reservar con antelación si quieres entrar en esta web.
La entrada es gratuita cada primer domingo de mes, si coincide que estás allí estás de suerte! Si no, te recomiendo mucho visitarlo por dentro, pero eso depende de tu tiempo y presupuesto.
Tanto por fuera como por dentro este edificio te quitará la respiración. Siéntate en la fuente que hay frente a la entrada al Panteón a simplemente admirar el edificio en silencio, es una obra maestra de la arquitectura y único en el mundo. Si tienes tiempo y dinero y quieres tomarte algo en una de las cafeterías de la plaza aprovecha!

Free tour en Roma
Da un agradable paseo si el tiempo acompaña (que suele ser el caso en Roma) y dirígete hasta la Plaza España, dónde se encuentran las famosas escalinatas dónde desde hace unos años ya no se permite sentarse.
La mejor manera de aterrizar en una ciudad de estas características es hacer un tour guiado, yo los suelo reservar con Civitatis en español aquí.
Ten en cuenta que ahora Civitatis te cobra si reservas y no te presentas cómo forma de garantizar la asistencia. A las 10 de la mañana sale de allí el tour guiado que te recomiendo de Civitatis (recuerda reservar con antelación).
Este recorrido es una excelente manera de obtener una visión general de la ciudad y aprender sobre su historia y cultura. El recorrido te llevará por algunos de los lugares más emblemáticos de Roma, terminando en la hermosa Plaza Navona, conocida por sus tres fuentes.
Si prefieres no madrugar tanto puedes ir directamente a la Plaza España desde tu hotel ya que el tour cubrirá los lugares que te he recomendado anteriormente, sólo que te los encontrarás con mucha más gente cuanto más tarde vayas… Puedes llegar a la Pz España o a cualquier sitio en Roma de varias maneras: bus, metro.. Aunque, si sabes conducir motos lo mejor siempre para moverse por este tipo de capitales tan grandes es alquilar una scooter, puedes descargarte la app de cooltra, y empezar a rodar!
Castillo de Sant Angelo
Una vez haya terminado el tour (ya será casi mediodía), nos dirigiremos hasta Ciudad del Vaticano, una de las principales atracciones de Roma, y un país en si mismo. Es bastante loco pensar que puedes cambiar de país en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, antes de llegar te recomiendo hacer un par de paradas.
Camina hacia el Castillo de Sant’Angelo, cruzando el puente encontrarás una antigua fortaleza que ofrece vistas impresionantes de Roma y el Vaticano. Este castillo ha tenido múltiples usos a lo largo de los siglos, desde mausoleo hasta castillo papal y prisión. Su estructura robusta y su historia rica lo convierten en una visita fascinante. Si te apetece puedes subir a la terraza para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Comida en Rione XIV Bistrot
Para este momento ya será la hora del almuerzo, dirígete a Rione XIV Bistrot, situado cerca del Vaticano. Este acogedor bistró es conocido por su ambiente relajado y su deliciosa comida italiana. La atención al detalle en la preparación de los platos y el uso de ingredientes frescos hacen que cada bocado sea una experiencia culinaria memorable. También tienen una carta de vinos italianos súper interesante.

Basílica de San Pedro
Después de haber recuperado fuerzas, visita la Basílica de San Pedro, una de las iglesias más grandes y espectaculares del mundo. La basílica es un testimonio del arte y la arquitectura renacentista, con obras maestras como La Piedad de Miguel Ángel y el impresionante Baldaquino de Bernini.
La entrada es gratuita, aunque tienes que armarte de paciencia porque habrá cola seguro, y si deseas subir a la cúpula para obtener una vista impresionante de Roma, se paga aparte. Recuerda vestir adecuadamente para tu visita, te recomiendo siempre llevar un pañuelo en la mochila para taparte en este tipo de lugares religiosos.

Museos Vaticanos
Museos Vaticanos Sí aún tienes fuerzas y ganas puedes terminar tu día con una visita a los Museos Vaticanos. Es recomendable reservar tus entradas con antelación para evitar largas colas. Y aún así te encontrarás largas colas. Es por eso que, aunque estos museos albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo y la capilla sixtina sea una auténtica maravilla, no recomiendo visitar los museos vaticanos en esta ruta de 2 días por Roma ya que te llevaría demasiado tiempo. Sin embargo, si dispones de 3 o más días, sin duda debes incluirlos en tu itinerario.
Horarios de apertura de los Museos Vaticanos:
De lunes a sábado: 8:00 – 19:00 h. (último acceso 17:00 h.)
Los viernes y los sábados (del verano) apertura ampliada hasta las 20:00 h. (último acceso 18:00 h.)
Entrada gratuita cada último domingo del mes (siempre que no sea festivo): 9:00 – 14:00 h. (último acceso 12:30 h.)
Para más información puedes consultar su web.
Día 2: Roma Antigua y Miradores
Coliseo
Comienza otro día en el que te recomiendo madrugar si quieres aprovechar bien tu visita de fin de semana a la ciudad eterna. Hoy visitaremos el Coliseo, el anfiteatro más grande jamás construido y una de las maravillas del mundo antiguo. Compra tus entradas por adelantado para evitar largas filas. Explora este impresionante monumento y aprende sobre su historia y los eventos que tuvieron lugar allí, desde batallas de gladiadores hasta espectáculos públicos. Te recomiendo una visita guiada (Civitatis) para poder entender mejor la historia de este maravilloso lugar.
Si eres de madrugar y quieres tomarte un café con las mejores vistas del Coliseo te recomiendo: Oppio Caffè (Via delle Terme di Tito, 72, 00184 Roma RM, Italia). Cómo te imaginarás es bastante caro, pero las vistas bien valen la pena.

Foro Romano
Desde el Coliseo, camina hacia el Foro Romano, el corazón de la antigua Roma. Pasea entre las ruinas de templos, arcos triunfales y edificios públicos que datan de la época imperial. El Foro fue el centro de la vida pública en la antigua Roma y ofrece una visión fascinante de la historia de la ciudad.
Campidoglio
Después del Foro, sube a la colina del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. Aquí, encontrarás la Piazza del Campidoglio, con su estatua de Marco Aurelio y los Museos Capitolinos, que albergan una vasta colección de arte y artefactos romanos. Desde la cima, puedes disfrutar de una vista impresionante del Foro Romano y la ciudad. Para mi es la plaza más bonita de Roma. Curiosidad, si has estado en el monasterio de Montserrat en Cataluña, España, sabrás que allí en el atrio de acceso a la basílica es una copia exacta de esta impresionante plaza romana.

Comida Callejera
Después de esta ajetreada mañana puedes hacer una pausa para disfrutar de la comida callejera romana. Cerca del Campidoglio y el Foro Romano, encontrarás puestos que venden especialidades locales como suppli (croquetas de arroz) y trapizzino (un sándwich relleno típico de Roma). Estos bocados son perfectos para una comida rápida y deliciosa mientras sigues explorando.
Plazza del Popolo y Mirador de Pincio
Después dirígete hacia la Piazza del Popolo, una de las plazas más grandes y famosas de Roma. Si estás en la zona del Campidoglio puedes ir caminando (30 min), en transporte público (los buses 628 y 160 van directos) o por supuesto en Scooter, cómo suelo moverme yo. Échale un ojo a la plaza, mientras te comes un delicioso helado de una heladeria cercana, por ejemplo, la Gelateria dei Gracchi, y sube al Mirador de Pincio para obtener una vista panorámica de la ciudad. Este mirador es especialmente encantador al atardecer, cuando puedes ver cómo la ciudad se ilumina mientras el sol se pone.
Cena en Hostaria Romana
Y casi sin darte cuenta ha llegado la hora de la cena! Para darle una despedida a Roma cómo se merece, reserva una mesa en Hostaria Romana, uno de los restaurantes más recomendados de Roma. Este lugar es conocido por su auténtica comida romana y su ambiente acogedor. Prueba platos clásicos como la pasta cacio e pepe o la saltimbocca alla romana. La calidad de la comida y el servicio amable te garantizarán una experiencia gastronómica inolvidable. El precio es muy ajustado también y el ambiente es súper auténtico con manteles de tela blancos y camareros con pajarita como a la vieja usanza. Te recomiendo reservar con antelación, yo lo hice por teléfono con mi pobre italiano.

Fontana di Trevi nocturna
El restaurante Hostaria Romana es perfecto para terminar tu día con una visita nocturna a la Fontana di Trevi ya que se encuentra a 5 minutos andando. La iluminación nocturna de la fuente la hace aún más mágica y ofrece una oportunidad perfecta para fotos. La atmósfera nocturna y la belleza de la fuente iluminada crean un momento memorable para finalizar tu estancia en Roma. No esperes encontrarla vacía, pero te aseguro que valdrá la pena.

Mapa y Ruta
Día 1:
- Fontana di Trevi
- Plaza de España (inicio del Free Tour)
- Plaza Navona (fin del Free Tour)
- Castillo de Sant Angelo
- Rione XIV Bistrot
- Basílica de San Pedro
- Museos Vaticanos
Día 2:
- Coliseo
- Foro Romano
- Campidoglio
- Plaza del Popolo
- Mirador de Pincio
- Hostaria Romana
- Fontana di Trevi (noche)
Este itinerario te permitirá explorar lo mejor de Roma en dos días, desde sus monumentos antiguos hasta sus tesoros artísticos y gastronómicos. Asegúrate de llevar calzado cómodo, ya que caminarás mucho, y prepárate para disfrutar de la increíble historia, cultura y cocina de la Ciudad Eterna. ¡Buon viaggio!






Deja una respuesta